Allendes Hnos
600 300 5777
compare_arrows0

Ley Cholito

Infórmate de la nueva "Ley Cholito"

Mascotas

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

La nueva política pública, también conocida como "Ley Cholito", contribuye al bienestar de los animales de compañía, determinando las obligaciones y derechos de quienes son responsables por su cuidado. Estas medidas también permitirán proteger la salud y seguridad de las personas y al medio ambiente.

Qué es la Tenencia Responsable de Mascotas según la nueva ley?

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, y que consisten -entre otras- proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias, contribuyendo a la calidad de vida de los animales, las personas y su territorio. Entregar capacidades a los gobiernos locales para educar a la ciudadanía en tenencia responsable de animales de compañía. Incorporar a la ciudadanía en la conformación de los programas de tenencia responsable a nivel local.

Mascotas felices
Chip para tu mascota

Registra tu mascota

En este registro el responsable del animal, tanto dueño, poseedor o quien lo tenga bajo su cuidado deberá registrar a todos sus perros y gatos. Para esto, los animales previamente deben tener incorporado un microchip. Microchip de identificación es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable. Cabe señalar que este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación. Esta solicitud la puedes realizar por internet o presencial en la Municipalidad de residencia del animal.

Protege a tu mascotaPuedes leer la ley completa aquí